Fecha actual Jue Sep 09, 2010 9:57 am

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Ayuda con preparación y fermentación de hidromiel
NotaPublicado: Vie Ene 08, 2010 11:56 pm 
miembro FSI

Heilsa! Por fin me he decidido a hacer hidromiel casera. El problema es que tengo varias dudas sobre la preparación y posterior mantenimiento mientras fermenta.

A ver si me podeis ayudar y corregir cuando meta la gamba. Porque quiero ir explicando paso a paso todo el proceso. (Para los veteranos seguro que es una tontería, pero a los novatos nos viene bien algo de tutela).

Empecemos

RECETA PARA 5L DE HIDROMIEL

1,6 Kg de miel
3,4 L de agua
Levadura 5g
Nutrientes 5g (se puede prescindir de nutrientes?)

Primer paso: Limpiar y desinfectar el contenedor donde pondremos a fermentar la hidromiel, y en general, tener todos los materiales y herramientas en perfectas condiciones antes de empezar a hacer la receta.

Segundo paso: En una pota o recipiente calentar hasta los 80ºC la mitad de la miel, el agua y la levadura (para que al fermentar no se ahoguen la levadura y se estropee la fermentación. Después de una semana hacer la mitad de lo que queda y dejando otra semana el resto.) y quitar con una espumadera las impurezas que aparezcan, mezclando todo durante el proceso de cocción. Después bajar hasta que la temperatura este a 68ºC, durante 30 minutos.

Tercer paso: Verter la mezcla en el recipiente contenedor y añadirle los nutrientes, mezclando de nuevo para que el nutriente se esparza por toda ella.

Hasta aquí lo que da la cocina.

Está correcto? Algo que decir o modificar?

Y es aquí donde ya no se seguír.

Mi idea era usar dos tarros de cristal con una tapa a presión que deben de poder albergar esos 5L de hidromiel.

Si dejo cerrados los tarros supongo que la levadura morirá, pero si los dejo abiertos pasa algo?

Alguien me puede guiar a partir del paso de fermentación para no echar a perder la bebida?

¿Sabes cómo cortarlas, cómo teñirlas,
cómo leerlas, cómo comprender? ¿Sabes cómo evocarlas,
cómo enviarlas,cómo ofrecer, cómo preguntar?

Yo llevo el Yelmo del Terror entre mis cejas

DesconectadoPerfil  
 Asunto: Re: Ayuda con preparación y fermentación de hidromiel
NotaPublicado: Dom Ene 10, 2010 4:10 pm 
miembro FSI

A ver, vayamos por partes,

Por lo que hace a la levadura, lo habitual es unos 50 g de levadura ( de pan) para unos 25-28 litros.O sea que tendrias que hecharle unos 8 gramos, de lo contrario te podría quedar demasiado dulce ( no tiene necesariamente porque pero hay grandes probabilidades) i baja graduación. Eso sí, levadura química de resposteria no vale. Tiene que estar viva.

El tema del nutriente: el nutriente de levadura es un compuesto químico que lo hace es proporcionar una dosis extra de hidrógeno a la levadura para que produzca más alcohol. En otras palabras, si te sale de media una graduación de 15 a 16% de alcohol con nutriente sin te puede quedar alrededor de unos 11% o 11,5%. Nutrientes puedes encontrar en http://www.cervezasdelmundo.com o http://www.masmalta.com

Y pa acabar, NUNCA dejes nada fermentando cerrado herméticamente. La levadura aunque tenga poco oxígeno, en mayor o menor medida sigue produciendo alcohol y CO2, y sobretodo en los primeros estadios de la fermentación solo con el proceso en sí ya te puede subir como la cocacola cuando la agitas. Pa eso estan las válvulas de fermentación ( airlocks). Siempre puedes hacerlo a la antigua usanza: con un trapo encima del cubo de fermentación con un hilo o goma alrededor del borde para que se sujete.

NO lo mezcles todo al principio, la levadura muere alrededor de los 28ºC.
Pa empezar hierve la miel con el agua a fuego lento ( está bien hacerlo en dos tandas, para que produza mayor graduación). Con la espumadera ve sacando la espuma con restos que vayan saliendo. Esto se hace para higienizar la mezcla y sacar restos como pueden ser patas de abeja o similares. Hay gente que lo hace durante horas pero con 15 minutos basta (lo aprendí de Odd). Ten cuidado sobretodo al remover la mezcla porque si te salpica quema más que el aceite hirviendo, aparte de que dejas la cocina perdidísima
Luego lo dejas enfriar ( tarda horas a no ser que utilices un refrigerador de agua) y de mientras preparas el starter que es la mezcla que le da la patada de arranque a la levadura.
STARTER: Metes una cucharada sopera de azucar en un vaso de agua templada ( entre 20-22º es lo ideal) y lo remueves pa que se disuelva ( con 50 gramos de levadura uso un pequeño cazo con 2 cucharadas y media de azucar). Le añades luego la levadura y lo tapas a medias ( para que pase el aire pero que no le entre casi nada).Lo dejas un par de horas pa que la levadura vaya calentando motores pa irse de fiesta en el tanque de fermentación.
Cuando la mezcla de la miel con el agua sea inferior a 28ºC puedes añadirle el starter con la levadura en modo subidón. Lo tapas con el trapo y la fiesta mayor será al cabo de un dia o dia y medio.
Ahh, y piensa a `pillarte un densímetro pa medir el nivel de azucar que hay y toma una medida al tener la mezcla hecha ( en la escala que va desde el 900 hasta 1200 si no recuerdo mal, ya te explicaré el porqué)
Si tienes alguna cuestión más ya sabes donde estamos ;)

DesconectadoPerfil  
NotaPublicado: Dom Ene 10, 2010 7:30 pm 
miembro FSI

A ver el gran problema de la hidormiel es que la miel no ofrece mucho por donde puede agarrar la levadura para fermentar ya que la miel en si no fermenta (la puedes conservar tal cual durante siglos).
Por ello el añadir azucar como arranque, pero tambien lo que dije una base de manzana rallada - mirare ahora como funciona exactamente y lo pondre despues.

Lo que en este concepto es I M P O R T A N T I S I M O es no utilizar miel del super ya que nunca sabes que lleva de añadiduras, mas en muchos casos es miel sintetica (si, existe), asi que lo mejor es buscarse la miel o bien en un herbolario, en una feria de productos naturales/artesanos/medieval o te la buscas directamente de la fuente: el apicultor. Puede ser que el asunto te sale un tanto mas caro, pero el resultado es garantizado y mucho mejor.

Los nutrientes, segun yo se los tienen los vinicvultores ... habras que buscar te uno que los comparte con tigo ;)

DesconectadoPerfil  
NotaPublicado: Dom Ene 10, 2010 9:26 pm 
miembro FSI

Gracias a ambos. A ver si puedo hacerla estos dias. Ya os contaré.

DesconectadoPerfil  
NotaPublicado: Dom Ene 10, 2010 11:36 pm 
miembro FSI

Grummel aun toy buscando la pagina web XDDDDD.

DesconectadoPerfil  
NotaPublicado: Mié Jun 16, 2010 3:33 pm 
miembro FSI

Estoy preparandola en estos momentos. A ver que tal salen estos 5 L de prueba.

DesconectadoPerfil  
NotaPublicado: Jue Jul 29, 2010 2:18 pm 
miembro FSI

Dos preguntas:

1- Estos dias hace calor y me parece que se está parando la fermentación. Como se si está parada o sigue activa?

2- A partir de que mes dejará de oler "raro"?

DesconectadoPerfil  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC